Athenas Vénica, Katia del Cid, Verónica Sanfilippo, Celinés Díaz, Nathalí Paredes y Kairy Márquez están conquistando América Latina con su música de alabanza. Estas cantautoras católicas inspiran y fortalecen la fe de miles con sus melodías llenas de devoción y esperanza.

En este artículo, ellas nos comparten su inspiración, lo que significa ser mujer y hacer música para Dios, y además presentamos su producción musical más reciente.

Athenas  

Athenas es una cantautora argentina reconocida por su impacto internacional. Ha cantado en 20 países y más de 150 ciudades, y en 2022 fue nominada al Latin Grammy por su álbum Alfa y Omega. Con más de 300 millones de reproducciones en YouTube, su canal es uno de los más populares entre las cantantes femeninas católicas de habla hispana.

Ha lanzado varios álbumes, incluyendo Cristo ReinaMe Basta Tu GraciaTodo Es Tuyo y Alfa y Omega, todos con la colaboración de su esposo, Tobías Buteler. Además, han grabado oraciones y salmos católicos, consolidando su influencia.

El último lanzamiento de la artista es María tu amor, un canto que conoció durante el bautismo de su ahijada, Josefa. Compuesto por su amigo Francisco Flores, esta pieza musical repasa el rol de María en la historia de la Salvación.

“Nuestra fuente de inspiración es ‘el servicio’. Le pedimos a Dios las canciones que esté necesitando la Iglesia. Muchas veces la mejor forma de probar una canción es compartirla con otros o usarla en el servicio de música y ver cómo la recibe la gente”, expresó Athenas en una entrevista concedida a ACI Prensa para este listado.

Según la artista, lo más lindo que pueden aportar las mujeres creyentes es su “testimonio como Madres, esposas y mujeres que buscan imitar a la Virgen María y buscan la santidad”. “Eso luego se ve reflejado en nuestros ministerios”, afirmó.

Celinés Díaz

Celinés nació en Santo Domingo (República Dominicana), rodeada del amor de su familia y de una sólida formación católica. Desde niña, su pasión por el canto y la composición la llevó a soñar con convertirse en cantante. Este sueño se materializó en 2001 cuando, en Miami, Florida (Estados Unidos), firmó un contrato discográfico con BMG US Latin y lanzó su primer álbum. Sin embargo, pese a este logro, se sintió incompleta y comenzó una búsqueda de su verdadero propósito.

Años más tarde, fue invitada a un retiro católico donde tuvo un encuentro con Jesús eucaristía, el cual transformó su corazón por completo y le mostró su verdadero propósito de vida.

“Hace 18 años tuve un encuentro personal con Jesús vivo, que cambió mi vida y me llevó a dejarlo todo para seguirlo a Él. Desde hace 15 años recibí el llamado para servirle a Dios en el ministerio de la adoración y evangelización a través de la música”, contó a ACI Prensa.

Celinés estudió Psicología Clínica, lo que ha apoyado su misión, y hoy, casada y mamá, es una misionera feliz. Celinés tiene tres producciones de música católica y varios sencillos, destinados tanto a creyentes como a aquellos alejados de la fe.

El último lanzamiento musical fue la versión acústica de su canción No Te Rindas. Según Celinés, este canto busca “llevar esperanza a aquellos que están atravesando momentos difíciles y han estado a punto de rendirse. Recordarles que en Jesús siempre encontrarán una respuesta. En Él está nuestro consuelo, nuestra fuerza e incluso el sentido de nuestra vida”. 

La artista asegura que en sus canciones le gusta “compartir testimonios basados en las vivencias de fe”. “Dios siempre quiere hablarnos. Sólo hay que tener los oídos y el corazón bien abiertos. Y en cualquier momento, nos puede sorprender”, aseguró.

Al ser consultada sobre el rol de la mujer en la música católica, aseguró que las mujeres tienen “mucho que aportar”. “Sus vivencias como cristiana, laica o consagrada, como esposa, madre o hija, sensibilizan su corazón y lo abren a muchas realidades que pueden y necesitan ser tocadas por medio de la música”, agregó.

Verónica Sanfilipo

Verónica es una cantautora católica argentina, criada en una familia católica y activamente involucrada desde pequeña en Acción Católica Argentina. A los 16 años, fundó un ministerio de música para servir en su comunidad parroquial, expandiéndose luego a retiros y adoraciones.

“Dios es muy sabio a la hora de darnos dones, a la hora de pensar en cada detalle de nuestra vida, y yo siento y estoy convencida de que a mí me regaló el don de la música para mantenerme cerquita de Él”, relató a ACI Prensa.

En 2017, con el apoyo de Athenas y Jonatan Narvaez, lanzó sus primeras composiciones, marcando un punto central en su carrera. Desde entonces, ha lanzado cuatro álbumes y colaborado con varios artistas católicos, extendiendo su misión internacionalmente. Su lanzamiento más reciente es la canción Vive Jesús, lanzada para el Domingo de Pascua.

“El mensaje central de la canción es el anuncio de un Cristo que, aunque murió en la cruz, resucitó por nosotros para ofrecernos salvación. Y que no solamente resucitó, sino que resucita cada día en el corazón de cada persona, que así lo cree, que así lo vive y que así lo siente, ese Cristo resucitado que está con nosotros todos los días”, sostuvo.

Respecto al papel de la mujer en la música católica, expresó: “Creo que a la hora de conquistar corazones para Cristo, a las mujeres les ha dado más sutileza, más delicadeza, más herramientas para esta conquista. La delicadeza de la dulce voz de una mujer en alguna melodía, a veces creo que puede tocar muchos más corazones”.

Katia del Cid

Katia del Cid es una cantautora católica guatemalteca, nacida en 1992. Desde pequeña mostró inclinación hacia la música. Estudió violín en el Conservatorio Nacional de Música y se graduó en mercadotecnia y publicidad en la Universidad Rafael Landívar. Recibió formación en técnica vocal, producción musical y producción vocal.

Su carrera en la música católica se consolidó al unirse al ministerio Alfareros en 2013, con quienes misionó a tiempo completo durante ocho años, destacando por su participación en el Latin Grammy por el álbum 70 veces 7. En 2022, lanzó su primer material como solista, "Para los que esperan", basado en su historia personal y fe. Actualmente reside en Estados Unidos junto a su esposo Brian Eckmann.

El pasado 3 de mayo, Katia estrenó Santo, en colaboración con la cantante Kairy Márquez. “Con sonidos etéreos y ritmos soul pop, este canto es de adoración y apela a todos los sentidos. La repetición de la palabra ‘Santo’ tres veces es una expresión hebraica que denota un superlativo, y significa ‘Santísimo’. Tiene el objetivo de ayudar a quien la escuche a introducirse en el Corazón de Jesús y adorarle con reverencia”, explicó a ACI Prensa.

Ella cuenta que ha recibido varios testimonios, sobre todo de chicas, "que se han sentido identificadas con su última producción y que para la gloria de Dios les ha traído esperanza en cuanto a su vocación, en medio de sus esperas”.

“El saber que Dios tiene un plan para cada uno y confiar en sus procesos nos ayuda a vivir el hoy con propósito, a recuperar la paz en esos momentos en que la desesperación y la soledad tocan a nuestra puerta”, expresó.

Katia considera que las mujeres tienen “una sensibilidad muy particular” y que, aunque “la cultura de hoy ve la feminidad como una debilidad”, en realidad ésta es “un don preciosísimo que estamos llamadas a vivir con alegría y con responsabilidad”.  

Nathalí Paredes

Nathalí inició su camino en la música católica cuando un amigo la invitó a cantarle a Jesús en la Eucaristía, un momento que marcó el comienzo de su pasión musical. Desde entonces, ha dedicado más de una década a adorar a Dios a través de la música.

En 2013, participó en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (Brasil), donde el fervor del Espíritu Santo encendió en ella el deseo de servir a Jesús de manera más amplia. Este impulso la llevó a formar el Ministerio Tabor en 2014. Durante la pandemia de 2020, Nathalí experimentó un profundo reencuentro con Jesús que revitalizó su fe y creatividad, llevándola a componer nuevas canciones y lanzar su carrera como solista.

Nathalí ha continuado expandiendo su obra con lanzamientos significativos como Eres tú, su primer sencillo como solista, y colaboraciones con otros artistas católicos, como Ítala Rodríguez en la canción Te pertenezco.

“Mi último lanzamiento ha sido el videoclip de Alégrate María, una canción inspirada en la oración que hacemos en el trabajo, para alabar y amar a nuestra madre María”, contó la artista a ACI Prensa.

Según la cantautora, “de la oración nace la música”. “Cada canción está inspirada en mis propias experiencias vividas y en la palabra del Señor. Me inspiro en la oración, la Biblia y mis experiencias personales, como la canción ‘Eres tú’, que trata sobre volver a nuestro primer amor, Jesús”.

Sobre el papel de la mujer en la música católica, considera “importante que más mujeres se animen a hacerlo”. “Las mujeres pueden identificarse con otras mujeres y ayudar a través de sus canciones. Creo que ver a una mujer que vive su vida con Dios y busca ser santa es admirable y puede inspirar a otros”, aseguró.

Kairy Márquez

Kairy es una cantautora católica nacida en la República Dominicana, criada en Nueva York (Estados Unidos), y que actualmente reside en Atlanta, Georgia. Ha grabado dos discos, Volar e Incondicional, y ha viajado a varios países de América Latina, al igual que Italia y España a compartir el Evangelio y a dirigir la alabanza para que muchos se encuentren con Jesús y lo adoren. Ella incluye adoración eucarística en todos sus conciertos. Está casada con su esposo Edwin desde el 2003 y tienen tres niños.

El último sencillo lanzado por Kairy se titula Consolados, un canto basado en Mateo 5,3 “bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados”.

“La fuente de mi inspiración es siempre la Palabra de Dios y momentos de oración en el santísimo. También en mi día a día como esposa, mamá, y ama de casa. He escrito muchas canciones haciendo mis quehaceres de la casa, jaja”, reveló a ACI Prensa.

Kairy compartió con ACI Prensa el testimonio de dos personas que escucharon su música y los impulsó positivamente en su proceso de conversión y sanación interior: “Una persona me contó que escuchaba mucho nuestro canto Eucaristía durante su proceso de conversión al catolicismo y acercamiento al Santísimo Sacramento. Este simple canto junto con otros elementos (por supuesto) le ayudó a abrir su corazón a la presencia viva y real de Jesús Eucaristía”.

“Otro testimonio breve es el de una chica que sufría de depresión que un día escuchó nuestro canto Despertar y en ese momento comenzó a orar a Dios para que la sanara. Me contó que ese fue el inicio de su proceso de sanación interior. ¡Gloria a Dios siempre!”, concluyó.


TEMA DEL AÑO: Un pueblo orante que refleja a Cristo en su vida personal, familiar, comunitaria y social

JULIO:

Lema: “Padre.

Valor: "La ORACIÓN" (Nos descubre como hijos de un mismo Padre)

Lecturas      Homilías     Moniciones       Oración de la noche

Aire 96 FM. Aire es trabajo en equipo.  Aire es unidad.  Escúchela AQUÍ