Fuente: religiondigital.org
La Iglesia en la Ciudad de México hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en las elecciones y salga a ejercer su voto en la jornada electoral del próximo 2 de junio, en la que se elegirá al presidente de la República Mexicana y al Jefe de Gobierno de la capital del país, entre muchos cargos de elección popular más.
Por medio de un comunicado, el Arzobispo Primado de México, los obispos de las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, así como los seis Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México, le recuerdan a la población que la participación en este proceso electoral es libre, además de ser un ejercicio secreto.
“Los obispos de la Provincia Eclesiástica de México, fieles a nuestro deber de pastores, hacemos un llamado a todos los ciudadanos de la gran Ciudad de México a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos, acerca del valor de nuestra participación libre y consciente, en un momento muy importante en la historia de nuestra patria mexicana: la Jornada Electoral 2024”, señalan en el documento.
En el comunicado, el Arzobispo, los tres Obispos Diocesanos y los seis Obispos Auxiliares presentan, “en espíritu de fe y corresponsabilidad ciudadana”, cinco consejos u orientaciones de la Iglesia que todos los ciudadanos católicos de la Ciudad de México deben de considerar con motivo de las elecciones 2024.
1.- No ser ajenos a nuestra realidad y expresar amor a nuestra Patria.
La participación del cristiano en la vida pública, como el ejercicio democrático que estamos por vivir, estará siempre motivada por ese profundo amor a nuestra Nación y por el deseo de contribuir al bien común.
2.- Construir la Paz y la justicia e impregnar con espíritu evangélico las realidades temporales.
En un ambiente infestado de publicidad manipuladora y de falsa información, es necesario ser críticos para reconocer la complejidad de los problemas sociales y políticos, para no dejarnos engañar, ni llegar a ser, por acción u omisión, cómplices de los males que nos denigran y destruyen.
3.- Tener una visión objetiva de los candidatos y de sus propuestas.
Los católicos siempre estaremos a favor de la vida, la familia, la justicia y el desarrollo integral de todas las personas. Por eso, al elegir a nuestros gobernantes es insoslayable consideras su compromiso con estos valores fundamentales y con una sociedad más justa y fraterna.
4.- La solución de los problemas no depende de quienes gobiernan, sino de todos los ciudadanos.
Nuestra tarea como cristianos es ser agentes corresponsables de cambio positivo y progreso genuino, no solo evitando lo dañino, sino también dejando de lado la apatía o el desinterés por la vida pública y, sobre todo, impulsando los valores que dignifican a las personas.
5.- Discernir críticamente sobre los candidatos y sus propuestas.
Como creyentes tenemos que discernir críticamente cuáles están en mayor consonancia con los principios del Evangelio, de la Doctrina Social Cristiana y de los valores humanos más altos y cuáles representan ideologías perniciosas. De este modo no nos dejaremos manipular y podremos elegir a los mejores gobernantes.
El voto, un deber de los católicos
En el comunicado emitido de manera conjunta, el cardenal Carlos Aguiar, los
obispos diocesanos Andrés Vargas, Jorge Cuapio y Adolfo Miguel Castaño, así
como los obispos Auxiliares Salvador González, Luis Manuel Pérez, Carlos
Enrique Samaniego, Héctor Mario Pérez, Francisco Javier Acero y Andrés Luis
García, hacen un “insistente llamado” a los ciudadanos para participar en
la Jornada Electoral del 2 de junio.
TEMA DEL AÑO: “Un pueblo orante que refleja a Cristo en su vida personal, familiar, comunitaria y social”
MAYO:
Lema: “Danos hoy nuestro pan de cada día” (Mt 6, 11).
Valor: "La ORACIÓN" (Nos lleva a compartir)
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Aire 96 FM. Aire es trabajo en equipo. Aire es unidad. Escúchela AQUÍ