Conságrate a Ella
Por Leonor María Asilis Elmudesi
Se acerca la gran fiesta del cierre del año jubilar altagraciano, oportunidad por excelencia para aprovechar no solo la gracia de la indulgencia plenaria si nos disponemos espiritualmente a este propósito, sino, a consagrarnos individualmente y en conjunto como pueblo de Dios junto a nuestros pastores, como hijos predilectos de nuestra madre del cielo.
Expliquemos un poco este valioso término. Consagrar muy bien lo explica, hacerse sagrado con. Y es que Ella, Maria de la Altagracia y plena de la misma gozo desde antes de su concepción haber sido escogida de Dios Padre para ser su Madre. Un sagrado misterio muy difícil de entender pero fácil de aceptar.
Ella fue, es y será, el canal de bendición para la humanidad. Por Ella nos llegó Jesus nuestro Salvador, y es el ser sublime a quien El nada niega.
La consagración Mariana lejos de interferir en el proceso de nuestra santificación cristiana, lo facilita y lo encauza.
Es importante resaltar que toda consagración Mariana es por sí misma Cristocentrica y Trinitaria.
Es darse por entero a María y a Jesús por Ella, haciendo todas las cosas con Maria, madre de Jesus y madre nuestra.
María es la Madre de todos los cristianos, representados simbólicamente en el “discípulo amado”. Por eso todos los bautizados somos hijos de María. Ella “colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su obediencia, su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia” (LG 61).
La Consagración personal y social al Corazón Inmaculado de María nos une más íntimamente a Ella para aprender de su ejemplo. La Virgen nos enseña a escuchar a su Hijo cuando dice de sí misma: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38) y se dice de Ella: “¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!” (Lc 1,45) y “meditaba todas estas cosas en su corazón” (ver Lc 2, 19. 51 y 2, 35), en referencia al misterio de Cristo.
La Consagración a María nos lleva a obedecer su petición: “Hagan todo lo que Jesús les diga” (Jn 2,5). Así se entiende la expresión “A Jesús por María”.
El acto de consagrarse a María reconoce el lugar privilegiado que Ella tiene en el plan de salvación y, por eso, la vinculación de la Iglesia y de los bautizados con la Madre de Dios. Así se cumplen las palabras de la misma Virgen: “Porque Dios ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada” (Lc 1,48).
El motivo de realizar esta Consagración del pueblo dominicano a nuestra Señora de la Altagracia son los grandes desafios y visicitudes por las que hoy pasa nuestro país y que por razones de espacio no nos detenemos a mencionar. No es necesario, las conocemos, porque la vivimos.
Nos queremos confiar a la intercesión de María ante su Hijo Jesús, para que Él venga a salvarnos.
Finalmente les comparto detalles de la clausura del jubileo.
Este cierre del jubileo iniciará el domingo 14 de agosto desde Higuey donde el cuadro original de la protectora del pueblo dominicano, Nuestra Señora de la Altagracia, será trasladado desde la Basílica de Higüey al terminar una Misa al mediodía y será acompañada por una caravana de unos 1000 vehículos donde será llevado a Santo Domingo la cual en su ruta pasara por el gran monumento del Faro a Colon emblemático por su gran forma de cruz y haber sido inaugurado por San Juan Pablo II (quien la corono por segunda vez en su visita a Higuey) y muchos fieles a su paso le ofreceran un activo bandereo de amor, y luego llegara para ser recibido por el Arzobispo de Santo Domingo, junto a obispos, sacerdotes y demás fieles cerca de las 6:00 pm en la misma puerta que entro via maritina hace cien años a la ciudad colonial frente a,la hoy plaza España( al lado Alcazar) y luego la trasladan al Monumento Fray Antón de Montesinos desde donde sera llevada en procesión hasta la Catedral Primada de América a eso de las 7:30 pm donde se le hará una Vigilia Serenata hasta las 6:00 am del lunes 15 de agosto la cual será retransmitida por varios canales digitales y de television. Una vez terminada la Vigilia la misma fecha aniversaria de los 100 años de la coronacion canonica de la imagen de nuestra Madre, se llevará con gran veneración al Acto Patriótico en la Puerta del Conde, el mismo lugar donde fue coronada el 15 de agosto de 1922. Este acto confiado a las autoridades municipales, gubernamentales y legislativas, terminara con una proclama Altagraciana, y contara con la presencia del delegado del Santo Padre y obispos dominicanos. Vale destacar que en ese lugar se renovó en aquella ocasión, y se renovara nueva vez el profundo amor filial del pueblo dominicano por nuestra Señora de la Altagracia, siempre fiel y defensora de sus hijos ante las vicisitudes y amenazas que le circundan.
Luego de este acto, la sagrada imagen de la Virgen sera trasladada hacia el Estadio Olímpico donde le esperara el pueblo de Dios, para participar junto a Ella en el rezo del Santo Rosario y la participación de la solemne Eucaristía que será presidida por el enviado especial del Papa Francisco, Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, y concelebrada por los obispos dominicanos, invitados internacionales y sacerdotes, seguido por un Concierto Mariano a las 11:00 a.m. en su honor.
El traslado de la Imagen desde el Estadio Olímpico hacia Higuey será en helicóptero. Se recibirá y llevada en Procesión hasta la Basílica y Solemne Eucaristía en la conmemoración del 50 aniversario de la dedicación de la Basílica. En la noche de ese gran día, 15 de agosto se tendrá un gran concierto mariano en la plaza de la Basílica y se ofrecerá una exhibición de fuegos artificiales para dar cierre a los festejos del Año Jubilar Altagraciano.
Gracias Madre por tanto.
Tus hijos te honramos, veneramos y te aclamamos como el Angel: Ave Maria, Gratia Plena...
Sigan a: @EcoCatolico en Facebook, instagram y twitter
Itinerario de Evangelización 2022
TEMA DEL AÑO: “Un pueblo que testimonia a Jesucristo con sus carismas y ministerio, que con María ilumina su cultura con el Evangelio”
LEMA DEL AÑO: “Con Jesucristo, por María, evangelicemos la cultura”
Agosto:
Lema: “Bendita tú entre las mujeres” (Lc 1, 42)
Valor: "MARÍA REINA Y PROTECTORA"
Liturgia del Domingo
Feria de la Semana
Escuche Aire 96: La voz a los 4 vientos