EcoCatolico
Por Leonor María Asilis Elmudesi
El próximo 15 de agosto será el gran cierre del año jubilar altagraciano cuando podremos ser testigos de la gran manifestación filial del pueblo dominicano.
Esta fiesta será celebrada en grande como nuestra madre la Virgen de la Altagracia se merece.
Queridos lectores, aún tienen la oportunidad de ser parte de la historia de un día único y especial en la agenda nacional.
Ese día exactamente se conmemora los 100 años de la coronación canónica de la imagen Sagrada de la Soberana del pueblo dominicano.
Gracias al Episcopado Dominicano que nos concedió al pueblo dominicano la celebración de este año jubilar. Nuestro país ha sido receptáculo de un caudal de bendiciones desde que se inició el pasado 15 de agosto del año 2021 y que siguen llegando sin detención en este bendecido país, cuna de la cristiandad en América.
Estamos recordando la coronación del 15 de agosto de 1922 por el arzobispo de Santo Domingo de entonces, Monseñor Adolfo Nouel en el pontificado de Pío Xl.
Un dato muy particular es que es una de escasas imágenes de la Virgen que ha sido doblemente coronada. La segunda vez por un Santo, el Papa Juan Pablo II, quien durante su visita a Santo Domingo, el 25 de enero de 1979 la coronó personalmente con una diadema de plata sobredorada, regalo personal suyo a la virgen, primera evangelizadora de las Américas.
Nuestro pueblo lejos de olvidarla, la busca, venera y celebra.
Somos un pueblo que ama a la Virgen de La Altagracia, Madre Reina y Soberana de la nación, por eso la esperaremos con alegría desde Higüey el próximo 15 de agosto.
Este cierre del jubileo iniciará el domingo 14 de agosto desde Higuey donde el cuadro original de la protectora del pueblo dominicano, Nuestra Señora de la Altagracia, será trasladado desde la Basílica de Higüey al terminar una Misa al mediodía y será acompañada por una caravana de unos numerosos vehículos donde será llevado a Santo Domingo la cual en su ruta pasara por el gran monumento del Faro a Colon emblemático por su gran forma de cruz y haber sido inaugurado por San Juan Pablo II (quien la corono por segunda vez en su visita a Higuey) y muchos fieles a su paso le ofrecerán un activo bandereo de amor, y luego llegara para ser recibido por el Arzobispo de Santo Domingo, junto a obispos, sacerdotes y demás fieles cerca de las 6:00 pm en la misma puerta que entro vía marítima hace cien años a la ciudad colonial frente a, la hoy plaza España(al lado Alcázar) y luego la trasladan al Monumento Fray Antón de Montesinos desde donde será llevada en procesión hasta la Catedral Primada de América a eso de las 7:30 pm donde se le hará una Vigilia Serenata hasta las 6:00 am del lunes 15 de agosto la cual será retransmitida por varios canales digitales y de televisión. Una vez terminada la Vigilia la misma fecha aniversario de los 100 años de la coronación canónica de la imagen de nuestra Madre, se llevará con gran veneración al Santuario Arquidiocesano de nuestra Señora de la Altagracia de la zona colonial templo jubilar y desde allí se dirigirá hacia la Puerta del Conde donde se realizara un Acto Patriótico en el mismo lugar donde fue coronada el 15 de agosto de 1922. Este acto confiado a las autoridades municipales, gubernamentales y legislativas, terminara con una proclama Altagraciana, y contara con la presencia del delegado del Santo Padre y obispos dominicanos. Vale destacar que en ese lugar se renovó en aquella ocasión, y se renovará nueva vez el profundo amor filial del pueblo dominicano por nuestra Señora de la Altagracia, siempre fiel y defensora de sus hijos ante las vicisitudes y amenazas que le circundan.
Luego de este acto, la sagrada imagen de la Virgen será trasladada hacia el Estadio Olímpico donde le esperara el pueblo de Dios, para participar junto a Ella en el rezo del Santo Rosario y la participación de la solemne Eucaristía que será presidida por el enviado especial del Papa Francisco, Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, y concelebrada por los obispos dominicanos, invitados internacionales y sacerdotes.
El traslado de la Imagen desde el Estadio Olímpico hacia Higuey será en helicóptero. Se recibirá y llevada en Procesión hasta la Basílica y Solemne Eucaristía en la conmemoración del 50 aniversario de la dedicación de la Basílica. En la noche de ese gran día, 15 de agosto se tendrá un gran concierto mariano en la plaza de la Basílica y se ofrecerá una exhibición de fuegos artificiales para dar cierre a los festejos del Año Jubilar Altagraciano.
Recuerdo de este centenario será la construcción del templo en Hoyoncito, donde comenzó todo lo relativo a la Altagracia, con lo cual se dejara inaugurado "El Camino de la Altagracia", como el "Camino de Santiago", comenzando en el Cristo de los Milagros de Bayaguana, Hoyoncito, La Cruz del Seibo hasta el Santuario y la Basilica de Higuey.
Seamos testigos de este acontecimiento histórico y beneficiados de esta gracia jubilar.
Unidos por la Altagracia.
Sigan a:
@EcoCatolico en Facebook, instagram y twitter
Itinerario de Evangelización 2022
TEMA DEL AÑO: “Un pueblo que testimonia a Jesucristo con sus carismas y ministerio, que con María ilumina su cultura con el Evangelio”
LEMA DEL AÑO: “Con Jesucristo, por María, evangelicemos la cultura”
Agosto:
Lema: “Bendita tú entre las mujeres” (Lc 1, 42)
Valor: "MARÍA REINA Y PROTECTORA"
Liturgia del Domingo
Feria de la Semana
Escuche Aire 96: La voz a los 4 vientos